FISIOTERAPIA

Electrólisis Percutánea Terapeutica (EPTE)

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® es la técnica revolucionaria para el tratamiento de tendinopatías. Utiliza microcorrientes para que la aplicación sea prácticamente indolora para el paciente. EPTE® es una técnica efectiva, rápida en su aplicación, y que acorta los tiempos de recuperación del paciente y por tanto los costes sanitarios. Nuestro dispositivo EPTE® System es el primer equipo de Electrólisis Percutánea Terapéutica con certificado CE sanitario que avala sus beneficios para la salud.

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® consiste en la aplicación de microcorrientes galvánicas a través de una aguja de acupuntura. De esta manera, el fisioterapeuta al aplicar esta técnica mediante el dispositivo EPTE® System accede al tejido blando dañado (tendón-ligamento) e induce así su autorrecuperación (el cuerpo reacciona ante ese «input») sin fármacos y de manera selectiva. La Electrolisis Percutánea Terapéutica provoca una reacción física en tendón o ligamento.

Gracias a la modulación de intensidad (μA/cm2) de que dispone el dispositivo EPTE® System se genera una inflamación controlada, necesaria para la recuperación. Las corrientes de baja intensidad apenas producen un leve cosquilleo en el paciente. En 48 horas, se recupera movilidad y el dolor de la lesión ha mitigado.

La técnica Electrolisis Percutánea Terapéutica EPTE® está indicada para todo tipo de pacientes, desde deportistas de élite hasta trabajadores ó amas de casa. Alta tasa de éxito en fisioterapia invasiva: mediante la aplicación de este técnica, EPTE®, miles de pacientes ya han recuperado su vida sin dolor. EPTE® System es el primer equipo de electrolisis percutanea garantizado con CE sanitario.

En nuestra clínica utilizaremos la técnica EPTE para las siguientes patologías:

  • Lesiones musculares (roturas, desgarros, distensiones)
  • Puntos gatillos miofasciales
  • Tendinopatías (pubalgia, epicondilitis, fascitis plantar, etcétera).
  • Lesiones ligamentosas (esguinces o roturas parciales).
  • Inflamación de bolsas serosas (bursitis).
  • Fibrosis musculares (cicatrices de roturas antiguas).

NEUROMODULACIÓN PERCUTANEA ECOGUIADA

La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada es una técnica de punción de agujas de punción seca con ayuda ecográfica encargada de estimular los nervios periféricos. Para ello colocamos una aguja cerca de la zona periférica al nervio lesionado (perineuro) y lo estimulamos con una corriente de baja frecuencia (tipos TENS)

Gracias a esta técnica, podemos devolver al tejido neural su capacidad de transmisión del impulso nervioso y, por tanto , normalizar todos aquellos parámetros que regulan al nervio relacionados con la musculatura, el sistema vascular…

¿Qué patologías podemos abordar con la neuromodulación percutánea ecoguiada?

La NMPE se utiliza para problemas con el sistema nervioso periférico por lo que las patologías que podemos encontrarnos viables para tratar con esta técnica son las siguientes:

  • Síndrome del túnel carpiano
  • Trastornos mecanosensitivos
  • Síndrome de los desfiladeros torácicos
  • Alteraciones o disfunciones del nervio ciático.
  • Neuropatías (neuralgias, ciatalgias, cervicobraquialgia, etcétera).
  • Dolor neuropático periférico

Realización de la técnica en clínica:

Después de realizar una valoración individualizada del paciente y con la sospecha de que su patología puede tener relación con el nervio periférico, realizamos una valoración especializada de la función de los nervios. 

Una vez que los localizamos y tomamos la decisión de qué zona vamos a abordar, colocamos las agujas bajo apoyo ecográfico. Posteriormente, introducimos un estímulo eléctrico de tipo TENS con unos parámetros concretos, para el tejido neural. Esta corriente será aplicada durante 10-15 minutos. Posterior a la técnica haremos una reevaluación y es aquí cuando juega un papel importantísimo la realización de ejercicio terapéutico pautado.

Abordaje de la articulación temporo-mandibular (ATM)

La articulación temporo-mandibular (ATM) es una articulación que une el hueso temporal y la mandíbula. Esta articulación forma parte del sistema masticatorio, que es la unidad funcional y estructural que se encarga de la masticación, el habla y la deglución.

Se necesitan de conocimientos específicos para el abordaje de sus multiples patologías músculo-esqueléticas.

La mayoría de las veces las disfunciones de dicha articulación necesita de un abordaje multidisciplinar entre dos ramas de la salud (Odontología y fisioterapia).

Los síntomas mas comunes:

Los síntomas y disfunciones que presentan los pacientes son muy diversos, llegando en algunos casos a desconocerse la causa que origina la patología.

  • Dolor orofacial o mandibular.
  • Dolor de cabeza o cuello persistentes.
  • Dolores tensionales de cabeza, cuello o mandíbula.
  • Chasquidos con movimientos simples.
  • Dificultad para tragar (origen mecánico)
  • Dolor en oído, sonidos y/o acúfenos (pitidos auditivos)

 Tratamientos en clínica:

Para el abordaje de estas técnicas utilizamos las siguientes técnicas:​

Con estas técnicas intentamos devolver a esta articulación tan importante la mayor funcionalidad posible para que el paciente no presente los síntomas más comunes, los cuales se pueden convertir en procesos muy invalidantes en el día a día.

Sin duda el abordaje de dichas técnicas y tratamiento para disfunciones de la atm requiere de conocimientos y formación por parte del profesional que lo realiza.

Ejercicio terapéutico

El ejercicio terapéutico normalmente es el principal fundamento  del tratamiento y abordaje de patologías músculo-esquelética en la fisioterapia. Existe gran evidencia de que el ejercicio terapéutico es en muchas ocasiones la única solución a la prevención y recuperación de una lesión. Es innegable que al hablar de fisioterapia hablamos de movimiento.

Es sumamente importante que las pautas de tratamiento en un programa de ejercicio terapéutico la realice un fisioterapeuta cualificado. En Clínicas Galindo Toucedo contamos con el personal cualificado necesario para la realización de tratamiento mediante ejercicio terapéutico.

¿Qué tipo de ejercicio terapéutico usamos?

Entre las muchas modalidades de ejercicio que existen, prestamos especial interés por:

  • Control motor
  • Electroestimulación.
  • Ejercicios de fuerza
  • Ejercicios de movilidad
  • Ejercicio adaptado a una población específica: Diabetes, Hipertensión, problema cardiovascular, Geriatría, Patologías respiratorias…

Ecografía músculo-esquelética

Desde hace mucho tiempo, las manos del fisioterapeuta han sido la técnica o método mas usado para poder valorar o diagnosticar el estado de un tejido dañado o patológico. Gracias a la imagen ecográfica podemos observar a tiempo real el estado de una estructura o tejido que puede estar dañado o presentar algún tipo de patología.

En Clínicas Galindo Toucedo contamos con ecografía de alta calidad para observar estructuras precisas que requiera de esta técnicas de imagen o para intervenciones ecoguiadas.

Aportación de la ecografía en fisioterapia

Es indiscutible que el uso de la ecografía se ha convertido en un método usado a diario en consulta, ya que ofrece una multitud de beneficios para el profesional y el paciente. El apoyo de la imagen ecográfica posibilita el tratamiento de técnicas invasivas con una alta precisión.

La ecografía es una herramienta fundamental para poder observar y diagnosticar patologías como por ejemplo:

  • Lesiones en ligamentos
  • Lesiones tendinosas (tendinitis, tendinosis, tenosinovitis…)
  • Lesiones en la fascia.
  • Lesiones en la bursa (bursitis)
  • Lesiones musculares (roturas fibrilares, desgarros…)

Además de otras funciones complementarias como  ayuda visual en técnicas de punción ecoguiada como pueden ser:

Readaptación deportiva

La readaptación deportiva son aquellas técnicas que engloba la fisioterapia encargada de abordar aquellas patologías músculo-esqueléticas que se producen en el deporte profesional, semiprofesional o amateur. Estas técnicas tienen como objetivo devolver el estado físico y funcional del deportista post-lesión, o ayudar al deportista a prevenir posibles o futuras lesiones que puedan afectar a su rendimiento.

En Clínicas Galindo Toucedo realizamos una valoración personalizada del estado actual del deportista y en función a la valoración ,sopesamos las posibles estrategias terapéuticas que puedan devolver a los deportistas lo antes posible a la competición. Estas estrategias van desde terapias invasivas hasta terapias manuales , pasando por un programa de ejercicio terapéutico personalizado donde el deportista realizará ejercicios concretos que beneficien su gesto deportivo y su capacidad.

¿En qué consiste nuestra valoración clínica?

Realizaremos una valoración inicial, la cual se encarga de encontrar de forma eficaz la causa inicial que imposibilita o limita al deportista la práctica de su actividad. Para valorar a deportistas nos basamos en:

  • Imágenes ecográficas de alta calidad.
  • Fuerza muscular y su resistencia.
  • Control motor de gestos funcionales.
  • Control motor de gestos específicos deportivos.
  • ROM (rangos de movilidad)
  • Elasticidad muscular

A través de la aplicación de técnicas manuales, el ejercicio terapéutico y la re-evaluación, llevamos a cabo un control y seguimiento de la evolución de la lesión, observando los cambios que se han producido en el tejido. Estos cambios nos dan una orientación de si el deportista está preparado para volver a la actividad deportiva.

Terapia manual

La terapia manual es una de las técnicas mas usadas en fisioterapia. Es una herramienta que engloba todas aquellas técnicas no invasivas que ayudan a mejorar los síntomas que produce lesiones o patologías neuro-músculo-esqueléticas. Estas técnicas de las que hablamos son:

  • Tratamiento miofascial: Encontramos técnicas de inhibición por presión de puntos gatillos, masaje miofascial, bombeo muscular, inhibición por movimiento, técnica de Jones…
  • Neurodinamia: Se trata de la movilización del tejido nervioso que padece una lesión. Es muy útil en pacientes cuya patología cursa con radiculopatías (como por ejemplo: ciáticas) y en patologías que cursen con neuralgia.
  • Técnicas articulatorias:  maniobra cuyo fin sea mejorar los rangos de movimiento activo o pasivo. Esto se puede lograr a través de técnicas lentas o rápidas (manipulaciones osteopáticas).
  • Técnica por movimientos accesorios:  técnica basada en el concepto Maitland®.
  • Movilizaciones asistidas: La técnica conocida como “The Mulligan Concept®” consiste en que el paciente realice de forma activa el movimiento doloroso mientras que el fisioterapeuta añade un deslizamiento pasivo que anule la sintomatología dolorosa. Se puede realizar con las manos del terapeuta o con una cinta especial.